Como resultado del esquema financiero aprobado en el Ministerio de Transporte (Mitrans), arribarán, a finales de marzo, tres motores nuevos y un juego de reparación adicional junto a otros recursos, con los cuales se acelerará la reparación de las embarcaciones para la transportación de pasajeros a través de la Bahía de La Habana.

La llegada a la Isla de las nuevas piezas permitirá disponer de una segunda embarcación a finales de abril, otra en el segundo semestre y otras dos a comienzos del año próximo. Una sexta embarcación, con serios problemas técnicos y de completamiento, continuará en mantenimiento hasta avanzado el año 2025.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, refirió en la red social Facebook la situación de las llamadas «lanchitas de Regla», un servicio que enlaza el Emboque de Regla, el Muelle de Luz y Casablanca.

Explicó que, de las seis embarcaciones de pasajeros existentes, hoy opera diariamente solo una, que realiza 30 viajes diarios, en tanto las cinco restantes están fuera de servicio por problemas técnicos, lo que ha afectado las conexiones para la movilidad de los pasajeros.

Ante este escenario se mantienen operando dos ómnibus que llegan a los mismos destinos que la lancha, y se emplea una embarcación de auxilio que respalda la seguridad de la navegación, pues según informó la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, los muelles han sufrido afectaciones.

En cuanto a las instalaciones, se avanzó en la reparación parcial del Muelle de Luz, se construyó una pasarela para facilitar la operación en el Emboque de Regla, y se trabaja en otras inversiones para la adquisición de embarcaciones adicionales mediante la colaboración internacional.

Por federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *