El boxeo cubano asumirá su primer reto internacional del año, el Torneo Preolímpico, en la ciudad italiana de Busto Arsizio, del 3 al 14 de marzo. Para la crucial lid, ya definió los cuatro hombres y dos mujeres que buscarán los boletos rumbo a los Juegos de París-2024.
Los espirituanos Alejandro Claro (51 kilogramos) y Jorge Cuéllar (71), el cienfueguero Erislandy Álvarez (63,5) y el santiaguero Fernando Arzola (+92) encararán el compromiso en la urbe italiana, en la cual concursarán la capitalina Legnis Cala (57) y la guantanamera Yakelín Estornell (66).
Los muchachos tienen más posibilidades de alcanzar los cuatro boletos; en cambio, ellas necesitan boxear muy fino para lograrlo. Los hombres, con llegar a semifinales, habrán vencido la exigente prueba.
Álvarez parece la carta más segura. Por supuesto, para llegar a esa etapa necesita ganar y ganar, en tanto Arzola está más cerca de irse a París, pues casi todos los favoritos de su peso están asegurados.
Claro y Cuéllar tienen un signo de interrogación en sus guantes. El primero perdió en el Campeonato Nacional ante Giovis Salfrán; pero los entrenadores lo respaldaron, por su bronce mundial de 2023. Cuéllar no ha logrado imponerse a plenitud en lides foráneas; necesita de un mejor plan táctico para no desesperarse ante el rival.
Cala está en una división complicada; solo las dos finalistas irán a París. Ella lleva poco más de un año al más alto nivel, por lo que es poco probable que, en esta primera ventana, alcance la final. Estornell, ahora en 66 kilogramos, se mostró con soltura en el i Torneo Nacional, pegando y con buenos desplazamientos. Su división da cuatro pasajes, pero también es engorroso el sendero hacia la Ciudad Luz.
Quienes no lo logren en Italia tendrán una segunda ventana preolímpica en Tailandia, del 23 de mayo al 3 de junio.