El estudio concluye que las personas ingresadas en el hospital por COVID-19 tienen más probabilidades de tener sangre del grupo B y AB que del grupo A en comparación con la población general, y una probabilidad estadística significativamente menor de que su sangre sea del grupo O que del grupo A
Un estudio del Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja demostró la relación existente entre la susceptibilidad de la infección por COVID-19 y los grupos sanguíneos. En concreto, las personas con grupo O han tenido menor riesgo de complicaciones y de ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por esta infección, informa el portal Infomed.
El estudio se ha realizado con la colaboración del Instituto de Investigación IDI- Paz Madrid, entre el 1ro. de marzo y el 31 de mayo de 2020, es decir, al comienzo de la pandemia por COVID-19, entre 1 399 pacientes hospitalizados, de los cuales un 26,1 % ingresó en la UCI.
El objetivo era conocer la susceptibilidad a enfermar e ingresar en la UCI por COVID-19 en función del grupo sanguíneo (A, B y O), observando un aumento significativo en la susceptibilidad de las pacientes con grupos sanguíneos A y B y una reducción en el grupo sanguíneo O, en comparación con la población general de referencia.
En definitiva, el estudio concluye que las personas ingresadas en el hospital por COVID-19 tienen más probabilidades de tener sangre del grupo B y AB que del grupo A en comparación con la población general, y una probabilidad estadística significativamente menor de que su sangre sea del grupo O que del grupo A.
Si se compara a las personas ingresadas en UCI por la COVID-19 con la población general, esta tendencia persiste con diferencias estadísticamente significativas.
En definitiva, los autores plantean como implicaciones prácticas o clínicas que entre los pacientes del grupo sanguíneo O hay menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, tanto para los ingresados en planta de hospitalización como para los que requirieron ingreso en UCI.