Pocas horas nos separan de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza 2024, para que nos atrape, con toda su fuerza rítmica, y nos haga gozar de felicidad. Tal estado lo hace posible la cuidadosa programación concebida para que Cuba se convierta en la capital del jazz.
Con no pocas expectativas se espera el concierto inmersivo titulado Noche insular, que tendrá lugar esta noche y mañana domingo, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Para el lunes, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, se presentará el espectáculo Estrellas del Buena Vista y más, que pondrá sobre el escenario a los cubanos Pancho Amat, Pedro Pablo Rodríguez, Javier Zalva, Carlos M. Calunga, entre otros, junto a Alain Pérez y María Victoria. Un día después, en la Sala Avellaneda de este mismo teatro, se podrá disfrutar de la presentación del pianista Aaron Goldber, de EE. UU., junto a los cubanos Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (percusionista ) y Havana D´Primera.
En el Teatro Martí, el sábado 27, se podrá escuchar a Bobby Carcassés, junto con sus invitados, el guitarrista David Perkoff y el trombonista Dick Griffin, –ambos de EE. UU.–, la cantante canadiense Gigi Marentette, y B´Jazz, de Cuba. Un día después, Nachito Herrera (Cuba /
- UU.) repetirá su concierto Cuba Vive, en el cual tendrá de invitados, entre otros, a la Orquesta Jazz Plaza (integrada por estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán y de la Escuela Nacional de Arte), Germán Velazco, Yasek Manzano, Niurka Reyes, e integrantes del Coro de la ena y de los coros Nacional y Entrevoces, que dirige la maestra Digna Guerra.
Santiago de Cuba, la otra plaza jazzística, recibe, el lunes, en el Patio de la Uneac, al grupo folclórico Rumberos de Hoy, La Familia y el septeto Sones de Oriente. Este mismo día, en la Sala Dolores, se encontrarán el cuarteto Vocal Vidas, Harmony Cuban Project y Yasek Manzano.
El sábado 27, en la comunidad Santa Úrsula y 1ra., se podrá escuchar a Rumbatá y a la Original de Manzanillo, orquesta que recibe del Jazz Plaza un merecido homenaje en su aniversario 60 de fundación, el que se extiende a su director Pachy Naranjo, premio nacional de Música.
Curiosa resulta la participación, por primera vez, de un artista chino en el festival. Se trata de Hu Chenyun, quien estará el lunes, en la Sala Teatro Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, junto a músicos de Estados Unidos y Cuba.