SANCTI SPÍRITUS.–.–Apenas ocho años después de aquel movimiento telúrico que en el orden social condicionó aquí la sede del acto central con motivo del 26 de Julio –asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes– la provincia vuelve a ser epicentro para, con latido de toda Cuba, celebrar el Día de la Rebeldía Nacional.
Acerca de la situación en la que el territorio llega a la efeméride, y sobre los principales retos de la compleja coyuntura económica actual, Granma dialogó con Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido.
«Quiero, en primer lugar, en nombre de todos los espirituanos, expresar el sentimiento de gratitud por el otorgamiento de esta sede que, si bien constituye un reconocimiento al esfuerzo sostenido de nuestros trabajadores de la producción y los servicios, campesinos, intelectuales, combatientes y demás sectores, entraña, a la vez, un compromiso muy grande que significa no estancarnos ni retroceder.
«Tampoco hemos estado exentos de complejidades, limitaciones materiales, obstáculos a los que hemos venido sobreponiéndonos, día tras día, bajo el concepto de resistencia creativa.
«Nadie imagine que es fácil. Aun así, hemos logrado determinada estabilidad, reconocida por el Buró Político del Partido, en resultados de trabajo dentro de las esferas económica, social y política.
«Aunque no estemos satisfechos ni confiados, el superávit que pudo lograr la provincia –con su municipio cabecera y Trinidad superavitarios, mientras los demás reducen su déficit presupuestario– no es obra de la casualidad. Ello implica mucho trabajo, control, seguimiento, exigencia.
«Sin esos resortes, hubiera sido muy difícil sembrar más de 69 000 hectáreas en las campañas de primavera y frío –unas 8 000 por encima de lo planificado–, seguir avanzando, año por año, en el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, o alcanzar algunos resultados en la producción de leche, carne porcina, huevos, viandas, hortalizas, frutas, miel, tabaco torcido, café y captura total de pescado acuícola, a pesar de que, como se sabe, los niveles no son suficientes para poder responder a demandas y necesidades en el grado que desearíamos.
«No podemos obviar la consagración de nuestro personal de Salud, en particular de quienes han hecho posible la estabilidad que muestra la tasa de mortalidad infantil, indicador que cerró 2023 en 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, y que hoy está en 3,34.
«Todo el que leyó la nota del Buró Político recordará que también constituyeron razones para otorgarnos la sede el comportamiento del turismo, del transporte, del comercio interior, de la informatización, del sistema de gestión de ciencia e innovación, así como del vínculo directo y sistemático de las estructuras del Partido y del Gobierno con la población, y sobre todo con comunidades y barrios vulnerables, en 36 de los cuales hemos trabajado fuertemente, y continuamos».
–¿Dónde radican los retos principales y prioridades de trabajo del Partido?
–En un contexto así, no son pocos nuestros retos y prioridades. Entre ellos está seguir trabajando en la atención a planteamientos y preocupaciones de la población. Hemos resuelto cientos, varios de ellos en esas comunidades que mencionaba hace un momento, pero nos resta mucho por hacer.
«Otros desafíos giran en torno a posibilitar que todos los municipios, y de hecho, la provincia, sean superavitarios, así como lograr que nuestra empresa estatal socialista aporte más y sea capaz de articularse más y mejor con el sector no estatal.
«El tema de los precios es una de las mayores preocupaciones que tiene el pueblo. Lo que hemos hecho hasta ahora en esa batalla no ha impactado en la sociedad como necesitamos y, junto al país, seguiremos actuando con inteligencia y rigor para ir resolviendo ese problema que tanto daña a la economía y a la familia.
«Otro reto impostergable es fortalecer el enfrentamiento a indisciplinas de todo tipo, ilegalidades, delito, corrupción… empeño que no será posible o no fluirá con la misma rapidez y efectividad sin el concurso determinante del pueblo, en el barrio, en los centros laborales, en todos los ámbitos.
«Por razones de espacio, no es posible enumerarlos todos, pero no puedo dejar de mencionar el valor que le seguiremos concediendo al potencial científico del territorio y al uso de sus resultados, del mismo modo que en la pupila del Partido y del Gobierno estarán, aún más, la calidad del proceso docente educativo, de los servicios directos a la población, y la ya citada atención a las familias más necesitadas».
–Cada vez más, el enemigo pone ojos y garras en las nuevas generaciones. Y cada día nosotros confiamos más en ellas. ¿Qué rol le concede usted a los jóvenes?
–Han sido, son y tienen que seguir siendo los verdaderos protagonistas de todo, de la obra que llevamos adelante. Y no es que yo lo diga. Lo han demostrado ellos en el terreno económico y en ese combate por la producción que debemos intensificar cada vez más.
«Su presencia ha sido decisiva en nuestras marchas patrióticas y en otros momentos de reafirmación revolucionaria. Para constatarlo, basta ir a las escuelas, centros de trabajo, entidades de servicios, instituciones de la defensa, barrios y comunidades. Lo mostraron bañando de colorido y alegría los 510 años, recién celebrados en nuestras villas de Sancti Spíritus y de Trinidad. Aun así, no podemos descuidarnos. El enemigo acecha. Por ello son y continuarán siendo una prioridad».
–¿Qué significa la historia para los espirituanos?
–Todos estos años me han reafirmado que, para los espirituanos, la historia es la Revolución misma, esa raíz que nos sostiene, que alimenta lo que hoy tenemos, pero es también continuidad. Historia es el camino por donde hemos venido y por el cual seguiremos avanzando.
«Para los hijos de esta tierra eso está muy claro, porque desde el siglo xix nos lo enseñó nuestro patriota insigne, el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, cuando, herido de muerte, en el combate del Paso de Las Damas, arengó enérgica y resueltamente a seguir la marcha».
–¿Qué mensaje pondría usted en órbita para el pueblo de Sancti Spíritus, de Cuba y para el mundo entero?
«Pondría esa convocatoria que está ahí, viva; la que desde esta misma plaza nos sigue haciendo Serafín Sánchez: proseguir la marcha, no detenernos jamás, por difíciles que sean las circunstancias, preservar la unidad desde la acción diaria en todos los frentes de combate.
«¿Acaso no fue eso lo que en todos estos años nos enseñaron y lo que hicieron Fidel y Raúl, quienes, para orgullo de los espirituanos, estuvieron aquí mismo, junto a nosotros, el 26 de julio de 1986 y de 2016? ¿Y acaso no es lo que ha continuado haciendo el compañero Miguel Díaz-Canel, desde que asumió la conducción de nuestro país?
«Este viernes, Sancti Spíritus y Cuba entera amanecerán de azul, blanco y rojo, o de rojinegro, en esta plaza. Conforme al momento en que vivimos, será un acto austero en el orden material, pero muy rico en valores, en júbilo, en reafirmación, en esa determinación de seguir en marcha. Conozco muy bien a mi pueblo, y sé que no puede ser de otro modo