Durante los debates previos al primer periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la comisión de Atención a los Servicios debatió sobre los programas de la transformación digital en el país, en particular el avance de la transición a la televisión digital.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, explicó a los diputados que el proceso de transición tiene como antecedente la firma en junio de 2011 del memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

En este memorando se tomó como acuerdo la adopción del estándar DTMB 6 MHz para su despliegue en Cuba.

Según Arevich Marín, con el presupuesto de tres donativos chinos se adquirieron transmisores y herramientas e instrumentos de medición para el mantenimiento de los equipos. Además, se habilitaron laboratorios en las universidades para formar a los futuros profesionales que deben trabajar con esas tecnologías.

Uno de los resultados esperados de esta implementación es la disminución del gasto por concepto de energía.

La ministra informó que se retirarán de servicio 52 transmisores analógicos, ocho se reutilizarán como transmisores de TDT y 44 se emplearán como repuestos.

Añadió que también deben disminuir los gastos de mantenimiento por la sustitución de tecnologías obsoletas e ineficientes y elevarse la cobertura del canal Multivisión, así como el aumento de la cobertura SD y HD.

Un aspecto positivo fue el despliegue de la tecnología 4G en la banda de 700 MHz.

“Dentro del sector ha sido importante la revitalización de la industria nacional a partir del encadenamiento productivo”, destacó.

Sobre la implementación del proyecto, la ministra indicó que durante el 2019 se hizo satisfactoriamente la transición parcial en cinco municipios de la provincia de Sancti Spíritus (La Sierpe, Taguasco, Cabaiguán, Jatibonico y la cabecera provincial) y el municipio especial Isla de la Juventud.

La transición parcial en el territorio occidental contempla el apagado de los transmisores analógicos de los canales Educativo y Educativo 2, dijo Arevich Marín, y añadió que hay retraso en la implementación de este proyecto en relación con su concepción inicial, pues debía cumplirse en 10 años.

La ministra de Comunicaciones informó que entre las acciones para la transición hacia la televisión digital está la importación de cinco transmisores necesarios para completar la cobertura en la región occidental. Desde el inicio del programa a la fecha, se han comercializado 3 494 000 cajas decodificadoras y televisores híbridos.

La diputada Susel Domínguez, representante de Bayamo, Granma, expresó su preocupación por las zonas de silencio que existen en esa provincia y la inestabilidad de la señal en la zona costera.

Agregó que otra de las inquietudes de la población está vinculada con la venta de las cajitas decodificadoras y los televisores híbridos. La diputada planteó que debe programarse una política de distribución de esos equipos, articulada entre  Radiocuba, Cimex y Tiendas Caribe.

Beitelvis Cantillo Moreira, diputada por el municipio de Imías, Guantánamo, se refirió a la situación en la comunidad de Cajobabo, pues se encuentra a 17 km de la cabecera provincial y sus pobladores quedan incomunicados, sin conexión a internet y teléfono, pues dependen de la señal digital.

El director general de la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión (Radiocuba), Leonardo Vázquez Figueredo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El director general de la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión (Radiocuba), Leonardo Vázquez Figueredo, explicó que los transmisores instalados en el 2013 en algunas provincias, entre ellas Granma, ya tienen diez años de explotación y el desgaste ha propiciado la pérdida de valores nominales que atentan contra la calidad del servicio.

Informó que se tiene previsto en el avance del programa de inversiones destinar recursos para aumentar la cobertura y la sustitución o respaldo de algunos de estos equipos. 

Este año entraron al país dos transmisores para el programa de transición en la zona occidental y la central. “Uno fue instalado en La Habana para aumentar la cobertura de alta definición y garantizará también la cobertura a la provincia de Artemisa y Mayabeque. El otro está en Ciego de Ávila; igualmente, servirá para aumentar la cobertura de la transmisión”.

Los dos transmisores tendrán su puesta en marcha en los primeros días de agosto, pues tiene que venir un especialista del fabricante para garantizar ese proceso. Según Vázquez Figueredo, los problemas con la electricidad han afectado transmisores, equipos de clima y sistemas de respaldo.

Informó que están identificadas las 138 zonas de silencio en todo el país. “Para estas comunidades se deben realizar importantes inversiones, alrededor de seis millones de dólares. En moneda total la cifra asciende a 190 millones de pesos cubanos”.

Otra de las dudas de varios diputados fue la utilidad de las primeras cajas decodificadoras vendidas en varios territorios del país. Sobre el tema, el director de RadioCuba aclaró que desde el punto de vista tecnológico todos los equipos existentes funcionan en el sistema, aunque las cajitas SD no podrán sintonizar los cuatro canales de la señal HD.

Debaten en la comisión de Atención a los servicios el tema de las zonas de silencio en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *