Cuba participa con ocho judocas en la 50 edición del Grand Slam de París que, desde ayer y hasta mañana, se celebra en la capital francesa, con 621 atletas de 107 países. Es la segunda parada del World Judo Tour, tras el Grand Prix de Portugal, en el que no hubo presencia de la Mayor de las Antillas.
En la Ciudad Luz, la comitiva cubana la integran Andy Granda (+100 kg), Iván Silva (90), Lianet Cardona (-78), Maylín del Toro (63), Idelannis Gómez (70), Magdiel Estrada (73), Orlando Polanco (66) y Jonathan Charón (60), con el objetivo de sumar puntos al ranking olímpico.
En el debut, Polanco derrotó en la primera ronda al georgiano Tengo Zirakashvili, pero en la segunda cedió ante el español David García, a la postre medallista de bronce. La final quedó entre los japoneses Takeshi Takeoka y Joshiro Maruyama, con victoria para el primero. El podio lo completó Narmandakh Bayanmunkh (UAE).
Charón, en su primer torneo de este tipo, tuvo un desenlace similar al de su compañero, aunque quedó bye en la ronda inicial. En la siguiente se impuso al mexicano Arath Juárez, y luego perdió frente el ucraniano Dilshot Khalmatov.
El local Luka Mkheidze se llevó el oro, en tanto Harim Lee (KOR) quedó en plata. Francisco Garrigós (ESP) y Taiki Nakamura (JPN) se agenciaron el bronce.
Entre las mujeres, en los 48 kg no hubo sorpresas. Coparon el podio Shirine Boukli (FRA), Wakana Koga (JPN), Assunta Scutto (ITA) y Laura Martínez (ESP). Distria Krasniqi (número uno del orbe en los 52 kg) dominó su categoría. Chelsie Giles (GBR) la secundó, mientras Ariane Toro (ESP) y Kisumi Omori (JPN) fueron terceras.
Canadá y Francia se repartieron el botín de los 57 kg. Christa Deguchi (CAN) cayó ante la anfitriona Faiza Mokdar, y Jessica Klimkait (CAN) y Sarah Leonie Cysique (FRA) quedaron en bronce.
Hoy irán al tatami por Cuba Maylín del Toro contra Amina Belkadi (ALG); Idelannis Gómez se medirá con Katie-Jemima Yeats-Brown (GBR); y Magdiel Estrada con Orlando Cazorla (FRA).