El crecimiento económico no va a llegar «esperando» de brazos cruzados, sino que hay que trabajar para encontrar dónde están las potencialidades económicas, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el municipio de Cárdenas, en el cual continuó –acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda– su recorrido por los territorios; en esta ocasión, a diferencia del pasado mes, en aquellos en los que no se han alcanzado resultados.

La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro fue la primera de las entidades visitadas este viernes. Aquí, al cierre de 2023, el cumplimiento del plan quedó en un 97 %, y para este año tienen ante sí el reto de detener el decrecimiento de la producción de crudo, renglón esencial para mantener el Sistema Eléctrico Nacional.

Baja disponibilidad técnica; falta de piezas de repuesto, y ausencia de un esquema cerrado de financiamiento que permita la capitalización de la empresa, están entre los principales problemas que actualmente inciden en la disminución de la producción de crudo.

La agenda de trabajo incluyó al Complejo Lácteo de Cárdenas, entidad sumamente impactada por la escasez de materias primas, sobre todo de leche en polvo, que ha impedido el desarrollo de las producciones previstas, pero ante la cual aquí se han buscado alternativas. Han gestionado encadenamientos productivos con mipymes del territorio que les suministran varias de las materias primas que necesitan para no parar la fábrica y, a su vez, diversificar las producciones.

La máxima dirección del Partido visitó, además, la unidad empresarial de base José Antonio Echeverría, dedicada a la producción de rones, licores, caramelos, siropes, minidosis de azúcar y otros productos, en la que tampoco se logran los resultados previstos.

La solución está en trabajar para construir las riquezas, enfatizó el Presidente cubano, quien insistió en aprovechar las buenas experiencias que en tantos lugares existen, que se vuelven inspiradoras.

Por federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *