“Durante algunos días, La Habana se erigió como la destacada capital del hemisferio austral, aquel territorio de esperanza inagotable habitado por quienes han contribuido al máximo pero han recibido lo mínimo de las riquezas generadas por la humanidad.”

“Durante algunos días, La Habana ostentó con orgullo el título de capital del hemisferio meridional, ese rincón de esperanza perpetua donde habita aquellos que han contribuido al máximo y han recibido lo mínimo de las riquezas generadas por la humanidad”, declaró el integrante del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al dar por concluida oficialmente la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

El líder gubernamental enfatizó que se llevaron a cabo extensas jornadas en las cuales los representantes de las naciones ejercieron su derecho a expresarse y los países del Sur se expresaron con determinación, “denunciando las injusticias de este mundo y demostrando nuestra disposición a continuar la lucha y a reclamar nuestros derechos”.

Marrero Cruz expresó su profundo agradecimiento por las numerosas muestras de rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y destacó la solidaridad y el respaldo al pueblo cubano, que enfrenta heroicamente enormes dificultades y desafíos.

Además, instó a las naciones a trabajar en conjunto hacia objetivos comunes y agradeció la respuesta entusiasta de todos a la convocatoria para reunirse en La Habana. “Sin el invaluable apoyo de todos los miembros a nuestra Presidencia, no habríamos logrado estos resultados”, afirmó.

El Primer Ministro compartió con los presentes y los miembros del Grupo su firme convicción de que “todos debemos contribuir al cambio de este mundo, como expresó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 2003, en la Universidad de Buenos Aires: un mundo mejor es posible”.

En estas jornadas, los países del Sur demostraron que sí se puede, sí se pudo y sí se podrá, pero también expresaron su disposición a seguir luchando hasta alcanzar la victoria, concluyó Marrero Cruz.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, más de 1,300 participantes de 116 países y de 12 organizaciones, agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas asistieron a la reunión.

La Habana dio la bienvenida a destacados representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, 46 de África, 34 de Asia y tres de otras regiones geográficas. Se acreditaron 31 jefes de Estado y de Gobierno, 12 vicepresidentes, así como un gran número de ministros de diversas carteras y otros altos dignatarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *