Los primeros miembros de la delegación cubana llegaron en la madrugada del jueves a la ciudad rusa de Kazán, para intervenir en los I Juegos del Futuro, inaugurados por el presidente ruso, Vladímir Putin.
El director del elenco, Julio Altunaga, destacó la motivación del grupo y su preparación, que no resultó extensa pero sí efectiva en lo físico y lo táctico. Sobre el reto digital, señaló que lo afrontaron en la UCI, contra jugadores expertos, y la respuesta de sus alumnos fue mucho mejor que la esperada.
Daniel García, uno de los jugadores, aseguró que se trata de una gran oportunidad para el baloncesto de Cuba, pues enfrentarán un campeonato totalmente nuevo. «Venimos preparados y a dar lo mejor», sostuvo.
De acuerdo con Jit, en la ceremonia de apertura, acompañaron a Putin sus homólogos de la Comunidad de Estados Independientes. «El deporte debe estar fuera de la política, debe unir a las personas. Tenemos participantes de más de cien países de diferentes continentes. No hay duda de que esto será para el bien», expresó el Jefe de Estado ruso ante la atenta mirada de los cientos de asistentes.
Recordó que la idea de combinar el deporte clásico y los electrónicos nació en Rusia. «Nuestro país siempre fue, y sigue siendo, una de las principales potencias deportivas del planeta, la patria de grandes atletas, victorias y récords», subrayó.
El espectáculo inaugural, que contó con la presencia del presidente del Inder, Osvaldo Vento, y del embajador de Cuba en el gigante eslavo, Julio Garmendía, rompió todos los moldes posibles. Una gran pasarela sirvió de escenario para que artistas y deportistas construyeran una historia tras otra, en absoluta interacción con productos de la inteligencia artificial, tecnologías novedosas y audiovisuales de última generación.