Ell llamado a la unidad, indispensable para la lucha de nuestros pueblos, fue subrayado por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretario del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, en las palabras inaugurales de la segunda edición del Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que inició este lunes en La Habana.

Polanco rememoró ante los participantes -92 personas de 35 países, 47 delegaciones y 37 medios de prensa y publicaciones- las motivaciones esenciales de este encuentro, convocado por la Revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba, entre ellas intercambiar sobre los principales problemas del planeta, articular la unidad, y promover la solidaridad.

En esa línea, generar un espacio de debate sobre la producción y reproducción de las ideas progresistas responde a la necesidad no solo de intercambiar ideas, sino también, y sobre todo, de concretar acciones.

«La Batalla de Ideas es más inaplazable que nunca antes», afirmó Polanco, y agregó que resultan imprescindibles más reflexión y mayores acciones frente a la avasalladora omnipresencia del capital.

Asimismo, insistió en la defensa de cualquier proyecto nacional que rompa un eslabón de la cadena del capital; y condenó «la soberbia sorda del sionismo, cuya impunidad no sería posible sin el apoyo del imperialismo».

Al tiempo que insistió en la lucha por la paz, reflexionó sobre que «nada conseguiremos sin un programa concreto», y pidió abrir caminos por los que sea posible transitar.

También recordó que las publicaciones teóricas de la izquierda son espacios de debate y reflexión en defensa de la justicia social, y que «en la unión está la fuerza y la victoria».

En concordancia con el valor que Cuba, su Partido y Gobierno dan a este espacio de concertación solidaria, asisten a la jornada Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y el Héroe de la República de Cuba, Fernando Rodríguez Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De igual forma, están presentes Alpidio Alonso Grau, titular de Cultura; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; y Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

Funge como coordinador del evento, el  director de la Revista Cuba Socialista, Enrique Ubieta Gómez

Por federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *