JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY- El Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Mártires de Pino Tres acogió este viernes el acto provincial por el fin del curso escolar en Camagüey.

Allí, a tres compañeros se les otorgó la orden Frank País de Primer Grado, para educadores de trayectoria relevante en su quehacer y que han contribuido significativamente al desarrollo y perfeccionamiento del Sistema Educacional.

Además, otros profesores recibieron la distinción Rafael María de Mendive, en reconocimiento a méritos durante 20 o 25 años en el sector, y que han mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.

Mercedes Escuredo Olazábal, en su resumen del curso, recordó que este sorteó desde los inicios dificultades y carencias, en un escenario económico, político y social complejo, para mantener sus instituciones, teniendo como principal fortaleza la disposición de colectivos laborales para enfrentar dichos problemas, aplicar alternativas e innovar en formas organizativas del proceso.

“El completamiento del personal docente ha sido la mayor limitante. Las necesidades han estado en el entorno de 1300 como promedio, obligando a utilizar una cantidad superior de alternativas para poder atender regularmente los grupos en las diferentes educaciones y municipios, el 55 % de ellas por vía de contratos, entre estos 140 alumnos del movimiento Educando por Amor, de ambas universidades”, explicó.

También añadió que el curso se caracterizó por la implementación de las adaptaciones curriculares en las distintas disciplinas y niveles educativos, y modificaciones en la evaluación escolar y sus tiempos. Se le brindó especial atención a la respuesta de capacidades para niños de la Primera Infancia, desde la reparación de círculos infantiles y la apertura de casitas infantiles por los organismos del estado.

El acto fue propicio para reconocer a estudiantes y profesores del Centro de Entrenamiento del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Baez, por mantener lugares cimeros en los Concursos Nacionales y constituir una preselección con 16 alumnos para posibles eventos internacionales, así como a los de la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista, por lograr alcanzar durante varios años uno de los 3 primeros lugares en el evento de habilidades pedagógicas.

Escuredo Olazábal se refirió además a las principales deficiencias, barreras y prioridades del sector para el próximo curso.

Durante la ceremonia fueron homenajeados los mejores profesores, educadores de vanguardia, ejemplares, y los trabajadores destacados por la calidad. Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Camagüey, culminaron la jornada con la entrega de reconocimientos a la Dirección Provincial de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *