Este 2023 se cumplen 50 años del primer viaje del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a Vietnam, del 11 al 17 de septiembre de 1973. Como homenaje a ese histórico acontecimiento, que marcó un hito en las tradicionales relaciones de hermandad y solidaridad entre Cuba y Vietnam, durante esta semana Cubadebate comparte con sus lectores los Apuntes inéditos sobre el histórico viaje del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Vietnam en 1973, del Diario del Dr. José Miguel Miyar Barrueco (Chomy).

Como regalo especial para nuestro público y amigos en Vietnam, compartimos el texto también en idioma vietnamita.
Septiembre 14

8.30 Llega Pham Van Dong, analiza con el Comandante la situación hacia el Sur y el problema del tiempo, pues hay un ciclón en la zona que puede hacer peligroso el viaje. El Comandante decide ir de todas formas. Él va.

9.00 Salimos hacia el aeropuerto.

Vamos en medio de medidas extremas de seguridad. El Comandante va en un carro cerrado y parte de la delegación ya salió delante en otro avión. Realmente Pham Van Dong expresa la preocupación del Partido y Gobierno vietnamitas sobre esta visita del Comandante al Sur. Se teme sea conocida por el enemigo que podría realizar algún esfuerzo por eliminarnos. También el peligro del ciclón (ya han pasado seis este año por Viet Nam).

Vamos en un AN-24 de la fuerza área de la República Democrática de Viet Nam. El cielo, ligeramente encapotado. Hay un calor tremendo como en los días anteriores.

9.43 Despegamos de Gia-Lam. En este avión No. 1 vamos: el Comandante, y un pequeño grupo de compañeros cubanos. Con nosotros van Pham Van Dong y otros dirigentes de la RDV.

Volamos sobre una extensa llanura de numerosos campos de arroz, perfectos. Todo se ve cubierto de agua, tal parece como si la lluvia intensa y el desbordamiento de los ríos cubrieran toda su superficie con una capa de agua.

Volamos sobre los cerros puntiagudos, parecidos a mogotes o al dorso de un dragón, rodeados de agua en su base.

Pasamos sobre el puente heroico de Ham-Rong. Aquí se derribaron 99 aviones yankis. Este es un puente muy estratégico, pues comunica norte y sur. Es un puente pequeño, rodeado de una infinidad de huecos de bombas yankis. Volamos sobre la provincia agrícola de Tan-Hoa. Nos acercamos a la costa. Sobrevolamos el río Caballo que desemboca en Tonkín.

A medida que nos acercamos al Sur, los huecos de las bombas aparecen frecuentemente. Se ve una cripta a lo largo de vías férreas y caminos y alrededor de un puente destruido.

10.20 Entramos en la provincia de Nge-An, donde nació Ho Chi Minh. El Comandante plantea a Pham Van Dong estudiar la ampliación o mejor, construcción en un nuevo lugar de otro aeropuerto. Debe hacerse proyecto y enviaremos una brigada a construirlo. Necesidad de estudiar la pesca y aguas jurisdiccionales.

Estudiar primero qué peces hay y luego tomar una medida.

Dice Pham Van Dong existe posibilidades de petróleo en la plataforma.

Pham Van Dong le plantea ayuda para la provincia Ha Tinh.

Está contento con la brigada que enviaremos. Está claro: centro genético, hospital y granja avícola. Sobre la carretera más importante para ellos no precisa si Hanói, Haiphong o la del Centro Genético.

Posibilidad de construir un hotel de 500 habitaciones similar a los que estamos construyendo en Cuba, sencillo. La idea del Comandante es hacer nosotros el proyecto y equiparlo (no habla de construirlo).

En Nge-An y Ha-Thin murieron de hambre dos millones de vietnamitas en 1945.

El hospital va en Dong Hoy, el centro genético, el centro avícola, pero falta por precisar la carretera donde haríamos el aeropuerto. Pham Van Dong plantea posibilidad de ampliar Gia-Lam. El Comandante dice haremos el aeropuerto enviando una quinta Brigada. Vamos a aterrizar en la provincia de Quang Binh. Se ve una enorme cantidad de cráteres de bombas de 500 libras. Aterrizamos en la ciudad de Dong Hoy a las 10.50.

Nos reciben calurosamente un pequeño grupo de oficiales.

Nos ofrecen té.

Aquí en provincia tiraron un millón de bombas y 60 aldeas fueron arrasadas.

11.10 El Comandante y Van Dong salen en dos jeeps con Carlos Rafael, Abrantes, jefe de la escolta, y otros compañeros. Nosotros en guagua.

Cruzamos en balsa el río Nhat-Le.

11.50 Terminamos de cruzar.

Caminamos. Conversa con un grupo de muchachas de una brigada de construcción de la tierra natal.

Visitamos un puesto (K-15) de asistencia a los heridos de Quang Tri.

Vamos a ver varios tanques enormes del enemigo, traídos desde el sur.

El Comandante se subió en ellos. Son tanques M-48 norteamericanos.

12.25 Seguimos camino en los carros.

2.50 Llegamos a Vinh Linh.

Han preparado un bello compartimento con unas cabañas de madera, bambú y en ellas han situado en cuartos separados camas para dormir. Es un lugar confortable, bello, quieto.

Hemos atravesado durante dos horas y media la gran llanura costera de la provincia más sureña de Viet Nam del Norte. Recorremos un camino de madera que un día fue la Ruta Nacional No.1, que fue destruida en su totalidad por los bombardeos yankis. Hemos visto un número increíble de cráteres de bombas y todos los puentes destruidos. La población, cuyas viviendas desaparecieron, vive en medio de una gran pobreza, pero con un esfuerzo tremendo para tener todos los campos sembrados y atendidos.

Almorzamos en una casa mucho mayor, bellamente arregl

ada y una comida exquisita.

Todo Vinh Linh fue arrasado, desapareciendo todo lo que aquí tenían.

Los dirigentes de la zona especial Vinh Linh asisten en el almuerzo del día catorce:

Tram Dong, Secretario del Partido de los Trabajadores de Viet Nam de la Zona Especial de Vinh Linh.
Duong Ton, Presidente del Comité de la Zona Especial de Vinh Linh.
Vu Ky Lan, Comisario Político de la Zona Especial de Vinh Linh.

El Comandante tiene la cabaña No. 2 que es de un solo local, amplio con una cama de bastidor de estera y un juego de living en otro extremo. Hay un calor intenso.

El piso está cubierto con esteras bellamente decoradas y las entradas con unas cortinillas de bambú pintadas.

Vamos con el Comandante a ver los campos de yuca. Regresamos y se recuesta un rato. Conversamos.

5.30 Explicación por Pham Van Dong de la situación militar al sur de Viet Nam.

7.10 Termina la reunión. Breve descanso.

7.45 Comida ofrecida por el Partido de la Región. Palabras del Cro. Secretario General del Partido de Vinh Linh, Tram Dong.

Palabras del Comandante en Jefe.

-Conversación con el héroe vietnamita Le Van Ban de la Isla de Carricó (Con Co).

La reunión fue extraordinaria en emotividad y contenido revolucionario.

El Comandante le entregó al Secretario del Partido un hermoso estuche de tabacos “La Plata” que el agradeció abrazándolo y besándolo, luego sellos, banderas, etc. Al Comandante y demás miembros nos entregaron sellos de Carricó (Con Co) y Vinh Linh.

9.20 Se acuesta el Comandante. Dormimos en camas sencillas, con bastidores de madera y estera, con mosquitero. A la entrada de cada pequeña cabaña sin puertas estaba situado un joven soldado vietnamita con una larga vara de madera para ahuyentar las serpientes, que con el frío de la madrugada intentaban penetrar para buscar calor.

Todo el campamento es un oasis de belleza y tranquilidad, resultado de un esfuerzo. Todo es bello, detallado. La comida anoche fue extraordinaria en la calidad, esmero y diversidad. La atención que se nos ofrece es increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *