Promover, proteger y fomentar la lactancia materna como práctica vital para el desarrollo y bienestar de niñas y niños cubanos es de las premisas defendidas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Unicef Cuba destacó la importancia de la cadena efectiva de apoyo para la madre y su bebé, que inicia con la gestación y se extiende a los primeros dos años de niños y niñas.
En un comunicado de la entidad de Naciones Unidas, trascendió que, pese a los beneficios de la lactancia, persisten desafíos para que, en 2030, Cuba pueda alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de lograr el 70 % de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Un conjunto de condiciones sociales, culturales y económicas influyen en la decisión de abandonar la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del bebé y luego complementada con otros alimentos, hasta los dos años, subrayó nota.
La lactancia materna es fundamental para la salud y el desarrollo infantil, afirmó Alejandra Trossero, representante de Unicef en Cuba, y añadió que solo a través de un esfuerzo conjunto podremos superar los desafíos actuales y asegurar que cada niño y niña en la Isla tenga el mejor comienzo posible en la vida.
En 2024 entró en vigor el Decreto Ley No. 84, que extiende las prestaciones sociales por licencia de maternidad hasta los 15 meses de vida del bebé, facilitando la continuidad de la lactancia materna, unido a otro paso importante, que fue la aprobación de una resolución del Minsap para la protección, la promoción y el fomento de la lactancia materna y el trabajo de los Bancos de Leche Humana.