Para velocista paralímpica Omara Durand la familia es su gran apoyo para llevar esta exigente carrera deportiva.
«Voy a despedirme de las pistas, como siempre he corrido, dándolo todo para alcanzar por Cuba mis mejores resultados en los tres eventos».
Omara Durand ratificó a Granma que los Juegos Paralímpicos de París serán el cierre de su gloriosa carrera deportiva en la que ha ganado ocho medallas de oro, repartidas en las tres distancias, cien metros, 400 y 200, este título en el doble hectómetro fue el último de los tres en Tokio 2020, en la categoría T-12 (débil visual profundo). Su paso por estos certámenes comenzó en Beijing 2008, donde regresó a casa lesionada.
«Los Panamericanos de Santiago de Chile 2023 fueron mi presentación más reciente. Dominé los 200 metros, 23,63 segundos, tras imponer récord continental de 23,59 en las eliminatorias. En los cien triunfé también con nuevo crono para el evento de 11,65 segundos y fui descalificada en los 400 por una error técnico, en una carrera en la que junto a mi guía Yuniol Kindelán pasamos primero por la meta».
La santiaguera es dueña de 13 preseas doradas en cinco citas panamericanas, desde Río de Janeiro 2007, donde comenzó a los 16 años y no ceja en el empeño de mantenerse imbatible. «Ahora estamos en la preparación general, porque en mayo competiremos en el Mundial de Paratletismo, en Kobe, Japón, y luego será París 2024». En los eventos del orbe suma 14 oros, el último precisamente en la Ciudad Luz, el año pasado.
Omara se siente estimulada en todo momento. «La familia es un eslabón muy importante, sobre todo mi hija Ericka, de diez años. Sin el apoyo y acompañamiento no podría llevar esta exigente carrera».