Si Artemisa pretende pasar del quinto juego del play off por el título de la II Liga Élite, está obligada a ganar hoy, o mañana. Ayer, Bárbaro Erisbel Arruebarruena y Yurisbel Gracial se llevaron a la Diosa para el pantano matancero. Todos los Cocodrilos se montaron en la pelota que el «Grillo» elevó por el jardín central, en el séptimo, y que cayó más allá de los límites, para poner en ventaja a su equipo. Un inning después, Gracial la incrustó contra las cercas de esa misma pradera, con lo que frustró toda esperanza de los Cazadores, al remolcar tres.
Hasta ese momento, era otro cerrado desafío, en el que los artemiseños, en su sede del 26 de Julio, repleto de euforia y cariño por sus jugadores, atacaron primero, con tres carreras en el segundo capítulo. Cuatro jits y un error provocaron la terna de anotaciones. En el tercero Gracial empujó a Ariel Sánchez con la primera de los yumurinos, y en el cuarto, Eduardo Blanco empató el choque, con cuadrangular por el izquierdo, tras los jits de Andrys Pérez y el Grillo.
En el sexto, con igualada a cuatro, se da una jugada compleja, pero que, en mi criterio, comparto con el alto mando de Artemisa. Con dos outs, Osvel Pacheco pegó indiscutible, y Andy Cosme doblete al derecho. Sin embargo, el corredor más adelantado fue out en home, tratando de registrar la quinta.
Aunque los anfitriones cuentan con núcleo central en su alineación de cuatro maderos bien educados, les cuesta mucho pisar home, algo que a sus rivales no les es tan engorroso, por la potencia de su formación. Si no juegan agresivos, el pez más grande se come al chiquito, esa es una razón. La otra es que Sánchez ya no tiene su brazo como en sus años mozos, y tuvo que desplazarse muchísimo, obligando a la segunda base a internarse más, para realizar el tiro a la goma. Una más, Artemisa jugaba de home club, y esa condición le permite tener un inning más para ganar.
Lo mismo sucedió en el séptimo. Para no sacrificar a uno de los peloteros más talentosos del país hoy, Luis González, se ordenó el robo de segunda con Joan Moreno, en la inicial por jit. Fracasó la estafa, pero tenía que intentarlo.
Luego vino un batazo de Gracial con bases llenas. En esa entrada, los de la Atenas de Cuba dieron solo ese jit, anotaron tres, y pasaron por home a ocho jugadores, cuatro recibieron boletos y uno llegó por error. Al más grande no se le puede dar chance de convertirse en gigante.
–¿Preocupado por lo que sigue, sin dos lanzadores como Liván Moinelo y Darío Sarduy, de camino a Japón? Para todos son una incógnita Erlis Casanova y Yunieski García. ¿Qué pasa con Cepeda?
–Lo que estamos es ocupados. A Casanova lo verán mañana (hoy) de abridor, y Yunieski, si es necesario, podría actuar de relevo. Sustituirlos es un problema, máxime cuando el reglamento no permite tomar efectivos de los que participaron en esta Liga, pues se dice que obtendríamos más refuerzos que los otros elencos. Habría que adquirirlos de los que están ahora en las finales de las series provinciales. Hemos pensado, por ejemplo, en un monticulista de gran calidad como Vladimir Baños. Cepeda tiene un esguince grado dos, tampoco podrá alinear este sábado.
Así respondió Yulieski González, mentor artemiseño, quien agregó que el objetivo, pese a todo, es regresar a Matanzas, y vencer. Su pelotero, Joan Moreno, a quien Artemisa entera le dice Cortico, por su tamaño, dijo lo mismo. «No dejaremos de pelear, nosotros podemos».
Armando Ferrer, conductor de los Cocodrilos, aseguró que César García será el abridor del cuarto desafío, en busca de la tercera victoria. Volvió a decir que le molesta que los llamen superfavoritos. «La pelota hay que verla en profundidad, pegamos 13 jits, el contrario cometió cuatro errores, boleó a nueve y dio un pelotazo.
Son 27 corredores embasados, y más de la mitad (14) se quedó en base».
Con todos los detalles expuestos, los Cazadores parecen no tener flechas para retornar a Matanzas, pero solo al parecer; los hemos visto crecerse y sacar los dardos, aunque sean artesanales.