Para el embajador de Namibia en Cuba, Samuel Goagoseb, el lamentable fallecimiento del presidente Hage Gotfried Geingob no cambiará el estado de los vínculos bilaterales y el actual gobierno continuará fomentando los nexos cada vez más crecientes entre los dos países.

«Todos los presidentes de Namibia y los dirigentes del gobierno expresan mucho cariño hacia Cuba y su pueblo, especialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro», afirmó el diplomático africano al asegurar que sus compatriotas también muestran respeto y sentimientos de amor al tratarse de los cubanos.

«Al fallecer el líder cubano en el 2016, nuestro mandatario, Hage Gotfried Geingob, debía salir del país a otra misión pero al conocer la noticia inmediatamente la canceló y ordenó que el avión presidencial se alistara para traer una delegación a Cuba. Su deseo era acompañar a este pueblo en ese momento de dolor», relató Goagoseb.

Precisó que el presidente fallecido debió viajar a Cuba para recibir la medalla José Martí, máxima condecoración que otorga el gobierno cubano, pero enfermó repentinamente y no pudo trasladarse.

Para Goagoseb, los vínculos se encuentran en un nivel superior después de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a su país, en 2023, y luego la llegada a Cuba del vicepresidente Nangolo Mbumba para asistir a la cumbre del G77 y China.

Este dirigente de la Swapo asumió la presidencia luego del deceso hasta que se realicen las elecciones en noviembre próximo y que concluya el mandato presidencial en marzo de 2025. La vicepresidencia fue ocupada por Netumbo Nandi Ndaitwah, quien también nos visitó en esa fecha cuando fungía como Viceprimera Ministra y ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación. Ella será la candidata para los próximos comicios por el partido Swapo.

Cuba y Namibia sostienen vínculos permanentes a través del trabajo de la Comisión Mixta Gubernamental para atender los temas de la cooperación.

Valoró que en los vínculos bilaterales persiste el legado tanto de Fidel Castro como de Hage Gotfried Geingob.

Por federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *