La Habana es la plaza mayor del quehacer científico en el país, al disponer de 151 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) registradas, cifra que incluye 87 centros de investigación, 34 unidades de desarrollo e innovación, y 17 centros de servicios científicos y tecnológicos; monumental obra impulsada desde sus cimientos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Cuenta, además, con dos empresas de Interface, la Sociedad de interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría Cujae (CETA S.A.) y la Sociedad Mercantil Centro Internacional de La Habana (CIH S.A.), una Fundación de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, un Parque Científico- Tecnológico y nueve empresas de Alta Tecnología.

Poseen esta categoría el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Neurociencias de Cuba, la Empresa Laboratorios aica, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) y la Unidad Científico Técnica Geocuba Investigación y Consultoría.

Las siete primeras pertenecen al Grupo Empresarial BioCubaFarma; Citmatel, al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y la última, al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Según explicó a Granma la doctora en Ciencias Adela Haber Vega, delegada del Citma en La Habana, en la actualidad laboran en las ECTI un alto número de profesionales, buena parte de ellos categorizados como investigadores y tecnólogos.

«La cantidad de doctores en Ciencias supera la cifra de 2 000 y los másteres en Ciencias ascienden a cerca de 5 000. También son parte del potencial científico y tecnológico de la provincia, los profesionales que laboran en las 15 universidades, en las más de 840 empresas, y en las formas de gestión económica no estatales.

«Hoy en La Habana se ejecutan cientos de proyectos investigativos, asociados a programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, sectoriales, territoriales y no vinculados a programas».

LOABLE DESEMPEÑO

Como recalcó la doctora Adela Haber, en 2023 la provincia obtuvo más de 1 700 resultados que responden a sus líneas estratégicas priorizadas, entre las cuales figuran la producción sostenible de alimentos, de energías renovables, la salud humana y animal, la informatización de la sociedad y el medioambiente.

«De los 95 premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba conferidos el pasado año, 65, el 68,4 %, son aportes tributados por los centros de investigación de la capital».

Expresó que, dentro de las acciones emprendidas en favor del desarrollo local, resaltan la identificación y actualización de los principales problemas de los municipios, en particular aquellos que, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, se les puedan dar solución.

Significó que, a pesar de la difícil situación económica por la que transita el país, las estructuras dinamizadoras de la ciencia, la tecnología y la innovación del territorio, avanzan en la introducción de productos innovadores, mejoras tecnológicas u otros bienes y servicios que contribuyen a las exportaciones y/o a la sustitución de importaciones.

Un tema al que dedicamos máxima atención es a todo lo relacionado con el funcionamiento de los Consejos Técnicos Asesores (CTA), devenidos en el principal espacio de concertación y seguimiento a la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno, basado en Ciencia e Innovación y de integración de los componentes del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseveró la Delegada del Citma en la capital.

Precisó que 17 resultados merecieron el Premio Provincial a la Innovación Tecnológica 2023, generados en su mayoría por entidades del Ministerio de Educación Superior, el Grupo Empresarial BioCubaFarma, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Agricultura.

Aparecen en la relación, el equipo de estimulación eléctrica transcutánea Estep, una alternativa terapéutica para el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente, del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro); el Monitor de sitios web cubanos, de la Universidad de las Ciencias informáticas (UCI), y la Estrategia organizacional para la implementación del programa de control de hipertensión en el primer nivel de atención, del Hospital Universitario General Calixto García y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

También figuran la Guía para facilitar los ejercicios de diseño estratégico en las empresas, de la Universidad Tecnológica de La Habana; La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y el Cultivo de Morus alba l., como planta medicinal para uso humano en Cuba, del Centro de Investigación en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales (CIPB).

DESAFÍOS EN LA MIRILLA

En opinión de la doctora Adela Haber, el principal reto de la ciencia habanera radica en preservar y desarrollar el potencial de jóvenes talentos procedentes de nuestras universidades, y lograr la estabilidad de esa fuerza de trabajo calificada en las entidades de ciencia, empresas y en las delegaciones y direcciones, que completan el ciclo.

«Debemos encontrar formas de atraer y motivar a esos jóvenes, potenciando en ellos el sentido de compromiso con los problemas y necesidades del país».

Lo anterior, puntualizó, pasa también por la necesaria renovación de la infraestructura tecnológica que permita el despliegue de nuevas ideas. Para ello, es necesario encontrar fuentes de financiamiento externo, que propicien la materialización de proyectos conjuntos con instituciones foráneas, subrayó.

«Urge, de igual modo, avanzar a mayor velocidad en la conexión efectiva de los centros de ciencia, tecnología e innovación y las universidades, con los sectores productivos y de servicios, a fin de favorecer la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles, que impliquen la sustitución de componentes de importación para los productos, el incremento de las exportaciones y tributen al bienestar de la sociedad y al fortalecimiento de la economía».

Por federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *