La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha notificado que no tiene intenciones de llevar a cabo una operación militar contra Níger en un futuro cercano, según fuentes de la dirección del organismo citadas por la agencia AFP. En su lugar, se mantienen sobre la mesa los planes de diálogo entre los rebeldes nigerinos y los países de la región.

Según los informes, los líderes de la CEDEAO tienen programada una nueva reunión para el 10 de agosto con el objetivo de abordar la situación en Níger. En la reunión previa, realizada en Abuya el 30 de julio, los jefes de Estado exigieron a los rebeldes que restituyeran al presidente Mohamed Bazoum en el poder en un plazo de una semana. Sin embargo, después de que el ultimátum expirara, la CEDEAO decidió abstenerse de llevar a cabo una intervención militar.

La CEDEAO continúa buscando soluciones pacíficas y diplomáticas para resolver la situación en Níger. A medida que se acerca la próxima reunión, se espera que los líderes regionales debatan y consideren diversas opciones para lograr una resolución pacífica y establecer un camino hacia la estabilidad en el país.

Alta diplomática de EE.UU. se reúne con militares en Níger

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sostuvo varias reuniones este lunes con autoridades de la junta golpista en Níger, después de que el presidente constitucional Mohamed Bazoum fuera derrocado a finales de julio.

La funcionaria norteamericana mantuvo conversaciones “extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles” con el autoproclamado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de brigada Mousa Salaou Barmou.

Según medios internacionales, durante la reunión que duró aproximadamente dos horas, Nuland expresó la aspiración de que la junta “mantenga la puerta abierta a la diplomacia. Hicimos esta propuesta”.

 

Sus ideas no coinciden con la Constitución. Y esto sería difícil en términos de nuestras relaciones si ese es el camino que toman, pero les dimos una serie de opciones para seguir hablando y esperamos que lo acepten”, apuntó.

A su vez, Nuland, que también se reunió con tres coroneles, indicó que Washington está dispuesto a ayudar a “la gente que es responsable de esto para regresar al orden constitucional”.

Según informaron fuentes internacionales, la subsecretaria de Estado solicitó reunirse con el autoproclamado líder de la junta militar, Abdourahamane Tchiani, lo cual fue denegado por los militares nigerinos.

Si bien Nuland tampoco pudo tener acceso al presidente depuesto, quien está bajo arresto domiciliario, pudo entablar una conversación telefónica con Bazoum.

Tras el golpe de Estado, Washington ha pedido a la junta que se retire del poder mientras ha aplicado un conjunto de sanciones, incluida la congelación de más de 1 000 millones de dólares en programas de asistencia al gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *