La cienfueguera Dinaibys Borges (derecha) ganó el combate inaugural del I Campeonato Nacional de Boxeo.

Las boxeadoras cubanas ya disfrutan de su campeonato nacional, tras inaugurarse ayer, en la habanera Arena Rafael Trejo, la primera versión de estos certámenes, con la presencia de 32 boxeadoras de 11 provincias.

La primera victoria se la adjudicó la cienfueguera Dinaibys Borges, por RSC, en el asalto inicial ante la mayabequense Rosa Magdaleno, en los 50 kilogramos. Apenas la confrontación pasó del primer minuto de intercambios, el árbitro aplicó dos conteos de protección, y consideró necesario detener el combate.

«Salí algo nerviosa, porque es mi primer duelo. Solo había entrenado en Cienfuegos, pero me propuse dar lo mejor, y lo logré. No esperaba vencer tan rápido», dijo Borges, quien entra en los libros de historia del deporte cubano como la primera ganadora de una pelea en un campeonato nacional.

La segunda porfía, en los 75 kg, fue una repetición. La habanera Yoana Rodríguez mostró mayor coordinación de golpes frente a la villaclareña Amanda Blanco, y le propinó el segundo RSC de la jornada, también en el primer round.

La pelea entre la capitalina Melvis Sánchez y la santiaguera Dayira Mesa (75 kg) sí llegó hasta el final. La indómita evidenció mejor dominio de la técnica boxística, y conectó sólidos golpes, con entradas de 1-2 al rostro de su rival, ampliando la ventaja en cada capítulo, por lo que recibió el veredicto unánime.

Explosivo resultó el match en los 75 que regalaron la holguinera Catlhen González y la mayabequense Yaneisi González. Parecía que acabaría en la primera manga, cuando Yaneisi tiró swines sin encontrar resistencia, pero en la segunda, Catlhen tomó aire y pasó a llevar la ofensiva, con golpes claros, para ganarla.

En el decisivo, la representante de Holguín mantuvo el ritmo del segundo asalto, pegando con impunidad, lo que la condujo al RSC ganador.

Para este sábado están programados siete combates, tres en 60 kilogramos y cuatro en 50 kg.

Por federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *