Cuba salió con una nómina deprimida a la Silver Spur Arena, en Estados Unidos, en el inicio de las ventanas clasificatorias para la FIBA AmeriCup 2025 y, aunque cedió en su debut, dio la cara ante un rival superior.
Los norteños dominaron el primero y el segundo cuarto con parciales de 32-16 y 23-22; sin embargo, los cubanos recortaron la diferencia en el tercero (25-18) y en el cuarto los estadounidenses volvieron a imponerse 27-16, para marcador final de 100-79.
Nuestra selección viajó a la Florida con apenas ocho jugadores, de los 12 que se permiten para cada nómina en este torneo. A las sabidas ausencias de Howard Sant Roos, Yoanki Mencía, Pedro Bombino y Marcos Chacón, por temas de documentación y visado, se sumó la de Sergio Machado, quien abandonó la delegación antes del difícil partido.
El seleccionador cubano, Onel Planas Castillo, debutó en esta función con un partido en el cual poco podía mostrar sobre el tabloncillo, con cambios casi nulos y escasas rotaciones.
Planas Castillo no pudo contar con piezas fundamentales de su engranaje, y se vio obligado a improvisar con lo que tenía a mano, en un juego con gran desgaste físico.
Lo mejor de Cuba recayó sobre Reinaldo Castillo, autor de 19 unidades. El próximo domingo, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, los cubanos tratarán de recuperarse, y con nuevas armas buscarán cambiar la cara en el desafío de vuelta.