Las aspiraciones de dotar a Villa Clara de estaciones de bombeo con paneles solares en comunidades donde se dificulta el servicio continúan en la provincia para garantizar que el agua llegue a la población.
Sobre los avances del programa a implementar en estaciones de bombeo de Villa Clara, donde se procede al cambio de la matriz energética, Vladimir Santaya Santana, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, informó a Vanguardia que en la provincia se prevé instalar unos 74 emplazamientos de su tipo, de los 1312 previstos en todo el país.
El funcionario expresó que, hasta la fecha, en Villa Clara funcionan con la nueva tecnología las estaciones de bombeo El Rubí, de Ranchuelo —que beneficia a más de 200 habitantes—, y la de la comunidad Base Aérea, de Santa Clara, que favorece a 3200 vecinos.
En El Rubí se aprovechó un tanque elevado de hormigón en proceso de demolición para situar los paneles solares, luego del visto bueno de especialistas, al no existir espacio suficiente para su ubicación. Ahora las entregas de agua ocupan seis horas al día como promedio, superior a lo que recibían antes.
Santaya Santana manifestó que por estos días avanzan las labores en el emplazamiento de Los Paragüitas, en Santa Clara, así como en las comunidades Carlos Baliño, de Santo Domingo, y en Potrero de Güinía, en Manicaragua, con la intención de concluir los trabajos en saludo a la efeméride del Moncada.
«Entre las estaciones de bombeo con paneles solares a instalar en la primera etapa en el territorio villaclareño, que tienen el equipamiento asegurado, se encuentran las de Buena Vista, en Remedios, y la de Salvadora, en Quemado de Güines.
«Todas las unidades empresariales de base de Acueducto y Alcantarillado cuentan con la mayoría de los accesorios necesarios para proceder al levantamiento de las restantes, donde se procede a la preparación del terreno y el montaje de las estructuras que soportarán los paneles solares, con la posibilidad de desmontarlos ante la presencia de fuertes vientos y reinstalarlos cuando cese la amenaza. El cambio de matriz energética de los sistemas de bombeo de agua en Santa Clara beneficiará a más de 50 000 habitantes».
Cuando todos estén instalados, la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado reducirá el consumo eléctrico, con ahorros a la provincia de 2633 kWh y de 74 toneladas de fuel diarias como promedio. De igual forma, esa entidad economizará más de 3 millones de pesos empleados en la atención a los actuales sistemas de bombeo, y evitará la emisión a la atmósfera de 240 toneladas de CO2 en un año.
Santaya Santana destacó que se trata de equipos seguros, con sistemas de sensores programados que pueden ser monitoreados desde un teléfono móvil, y se disparan de manera automática.
Asimismo, humanizan el trabajo de los operarios, que se convierten en observadores de la estación de bombeo, y ofrecen, además, la posibilidad de retirar el equipamiento si se decide reubicarlo en otro lugar. Corresponde a los habitantes de las comunidades beneficiadas cuidarlos y protegerlos para que no falte el agua.