Ciego de Ávila, 16 jul (ACN) El Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Parque Humedal Grande, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila, afianza su vínculo con la comunidad al ser escenario de diversas actividades de los sectores de Educación, Salud y Deportes.

Yuney Cruz Antigua, gestor principal de este PDL, que en enero cumplió sus primeros tres años, informó a la Agencia Cubana de Noticias que esa área es escogida por los maestros de varias escuelas primarias de la localidad para impartir sus clases de Geografía, Biología, Historia y El mundo en que vivimos.

Allí los educadores encuentran los recursos naturales necesarios para hacerles las clases más amenas y prácticas a sus alumnos, quienes manifiestan sentirse a gusto en contacto con el medio ambiente, señaló Cruz Antigua.

Para ofrecer sus contenidos se auxilian del Circuito de Identidad creado en el área, en el que se incluyen elementos históricos de las diferentes etapas en las que está dividida la historia de Cuba y un área campesina.

En esa labor contribuye un especialista del PDL, quien les amplía a los estudiantes los conocimientos históricos y de la naturaleza.

El Parque Humedal Grande está ubicado en la comunidad El Embarcadero y beneficia, además, a los centros escolares de La Rosa y La Serrana, otros dos asentamientos rurales cercanos y a la escuela Paquito González Cueto, de la ciudad moronense, al ser en esta donde se brinda continuidad de estudios a los niños que viven en el área del PDL, agregó la fuente.

La extensión es de 10.56 hectáreas y se encuentra situado en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, gigantesco ecosistema considerado el segundo mayor de su tipo en Cuba, después del de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas.

Esa inserción de los habitantes del lugar también se aprecia en el funcionamiento de la Cátedra del Adulto Mayor, pues personas de la tercera, guiados por especialistas de Salud y Deportes, se dan cita en ese agradable entorno para ganar en cultura general integral a través de los diferentes temas que se imparten en el programa, cuyo propósito es estimular y mantener la capacidad funcional de este grupo poblacional.

El parque se beneficia actualmente de los proyectos Aves terrestres y acuáticas, Flora y vegetación terrestre, Protección del humedal y Educación ambiental Esperanzas con alas y colores, financiados por la Empresa para la Conservación de la Flora y La Fauna, apuntó Cruz Antigua.

Su pequeño colectivo está inmerso, además, en la recuperación y propagación de plantas ornamentales y frutales, lo que favorece el ahorro de recursos financieros al fomentar la jardinería y fuentes de alimentos.

Esta idea incluyó la creación de un vivero en el que existen cactus, suculentas y orquídeas, tanto para su futura comercialización como para embellecer las áreas naturales del parque, en el que ya se establecen mango, aguacate, fruta bomba, cacao, marañón, cereza, guayaba, ciruela.

Se trata de acciones que contribuyen a la protección del medio ambiente, pero también al mejoramiento del ornato público en El Embarcadero.
Como parte del trabajo del proyecto se prevé el mejoramiento de las condiciones de los recursos hídricos de la Laguna de la Leche, mayor lago natural de Cuba, con una superficie total de 67.2 kilómetros cuadrados y longitud de 14 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *