«Cuba es mi casa. De verdad siento esa familiaridad, esa sensación de que, cuando llego a Cuba, estoy llegando a la casa de mis padres».
Con ese cariño por esta pequeña isla, acudió la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, al encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la mañana de este lunes.
La Mayor de las Antillas es uno de los primeros países que visita la Ministra, tras su designación, en noviembre pasado, y es la primera mujer indígena con ese cargo allí.
Díaz-Canel envió un «saludo fraterno y un fuerte abrazo» al presidente Luis Arce Catacora, y ratificó la voluntad «de seguir ampliando nuestras relaciones –que son magníficas en el ámbito político y diplomático–, y que podemos fortalecer más en lo referido a la cooperación y en lo económico-comercial».
Agradeció, además, «el apoyo constante en la lucha contra el bloqueo» estadounidense, y el rechazo a la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
En declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, la Canciller comentó que, en el diálogo, manifestó el agradecimiento de su país por «la gran solidaridad» de Cuba, y recordó cómo han marcado el desarrollo de su nación proyectos como la Operación Milagro, el programa de Analfabetismo Cero, y la formación de jóvenes, en Medicina y en otras áreas.
«Si hoy tenemos médicos en casa, si tenemos médicos comunitarios, es gracias a Cuba, porque nos han abierto las puertas para eso», significó.
En Bolivia –argumentó– «para mucha gente es un poco difícil que un campesino pueda llegar a ser médico, en cambio ahora estamos orgullosos de tener médicos con especialidad que están en el campo, y eso es gracias a Cuba».
Ratificó que su país continuará condenando, en todos los espacios y en todos los foros internacionales, la violación de los derechos humanos en que se ha convertido el bloqueo. «Ustedes no están solos –subrayó–, Bolivia está junto al pueblo cubano».
En el encuentro participaron el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y la embajadora de Bolivia en la Isla, Yeshika Crespo Velásquez.